Modalidades Deportivas Olímpicas y de Campeonatos del Mundo

Slalom

El slalom en canoa es un evento cronometrado en el que los competidores navegan por un curso de aguas bravas pasando por una combinación de puertas aguas arriba y aguas abajo. Cada curso es diferente, pero puede tener un máximo de 300 metros de longitud y contener un máximo de 25 puertas, con un mínimo de seis puertas aguas arriba. El tipo de puerta se designa por color, rojo para aguas arriba y verde para aguas abajo. Los cursos están diseñados para que los atletas líderes los completen en un tiempo de entre 90 y 110 segundos, aunque se pueden incurrir en penalizaciones por tocar una puerta (dos segundos) y perder una puerta (50 segundos).

El slalom en canoa es disputado por dos tipos de bote, canoa (C) y kayak (K). En canoa, un atleta usa una paleta de una sola cuchilla que está amarrada al bote con las piernas dobladas por las rodillas y metida debajo del cuerpo, en contraste con la paleta de doble cuchilla utilizada en una posición sentada en kayak. A nivel internacional hay cuatro eventos individuales (K1W, K1M, C1W, C1M). El evento C1W hará su debut en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, reemplazando al C2 masculino, que había sido parte del programa olímpico en 1972 y luego desde 1992 hasta 2016.

La decisión de reemplazar el C2 masculino por el C1 femenino para los Juegos Olímpicos 2020 se tomó para garantizar que el slalom cumpliera con los criterios de equidad de género del COI.

El slalom en canoa se originó en Suiza en 1933 como una alternativa de verano al esquí de slalom, e inicialmente se compitió en un curso de agua plana. Suiza fue sede del primer campeonato mundial en Ginebra en 1949 y la disciplina hizo su debut olímpico como deporte de presentación en los Juegos de 1972 en Munich, cuando Alemania Oriental ganó las cuatro medallas de oro. Pasaron 20 años más antes de que el slalom en canoa volviera a los Juegos Olímpicos, pero esta vez como deporte principal.

Eslovaquia (7) tiene el récord de más medallas de oro en slalom en canoa en los Juegos Olímpicos. Es el único deporte en el que Eslovaquia ha ganado una medalla de oro en los Juegos de verano. Las únicas tres personas que reclaman más de tres medallas en la disciplina en los Juegos son todas eslovacas: Michal Martikán (dos de oro, dos de plata, una de bronce) y los gemelos Pavol y Peter Hochschorner (tres de oro y uno de bronce). Los Hochschorners terminaron en el podio en el C2M en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos: 2004, 2008, 2012 y 2016.

Francia (57) ha ganado la mayor cantidad de títulos mundiales en canoa slalom, pero la combinación de Checoslovaquia (33), República Checa (30) y Eslovaquia (25) superaría ese total. Martikán (15) ha ganado la mayor cantidad de títulos mundiales en la disciplina (eventos individuales y de equipo), mientras que la mujer principal es Jessica Fox (10) de Australia. Un remero que representa a África nunca ha terminado entre los tres primeros en los campeonatos mundiales, pero en 2008 en Beijing, Benjamin Boukpeti reclamó la primera medalla de Togo en cualquier deporte en los Juegos Olímpicos cuando ganó el bronce en el K1M.

Cosas que es necesario saber

• El slalom en canoa es una carrera contra reloj a través de una combinación de puertas arriba y abajo en un curso de aguas bravas.

• La longitud del curso y el número de puertas varían con un máximo de 25 puertas y una longitud de 300 metros.

• El curso se establece con una mezcla de puertas aguas arriba y aguas abajo; cada uno presenta un desafío único para el atleta, probando significativamente su capacidad de leer y trabajar con el flujo de agua mientras mantiene su trayectoria, equilibrio y velocidad.

• La dirección en que el atleta debe viajar a través de cada puerta se indica con un color: rojo para aguas arriba y verde para aguas abajo.

• Hay un mínimo de seis puertas aguas arriba en cada curso.

• Los diseñadores del curso establecen los patrones de las puertas con el objetivo de utilizar las características del agua (remolinos, olas y topes) para crear un curso competitivo. No hay dos cursos iguales.

• El curso está diseñado para que los atletas más rápidos paren entre 90 y 110 segundos.

• Los atletas pueden incurrir en penalizaciones de tiempo con dos segundos adicionales para un toque en la puerta y 50 segundos por perder una puerta.

• Las competiciones internacionales tienen una ronda de clasificación seguida de una semifinal y una final con solo 10 atletas en la final.

• Hay seis eventos dentro del slalom en canoa con hombres y mujeres que disputan los sencillos de kayak y canoa (K1W, K1M, C1W, C1M); También hay dobles de canoa mixta.

•El Programa Olímpico actualmente consta de cuatro clases K1M, K1W, C1M y C1W.

• La diferencia entre un kayak y una canoa es simple; es la cantidad de palas en la pala y la posición del atleta en el bote.

• En kayak, el remador está sentado y usa una paleta de doble hoja que empuja la hoja a través del agua en lados alternos para impulsar el bote hacia adelante.

• En canoa, la pala tiene una sola cuchilla y el atleta está atado al bote con las piernas dobladas por las rodillas y debajo del cuerpo.

Hitos clave

• El slalom en canoa, que originalmente se inspiró en el slalom de esquí, comenzó en Suiza en 1933 en aguas planas, pero pronto cambió a rápidos de aguas bravas.

• Los primeros Campeonatos del Mundo de Slalom se celebraron en 1949 en Ginebra bajo los auspicios de la Federación Internacional de Canoa (ICF) y fueron un evento bianual hasta 1999.

• Desde 2002, los Campeonatos del mundo senior se realizan cada año no olímpico con categorías de edad Junior y Sub23 disputadas anualmente desde 2012.

• En la década de 1960, los canales comenzaron a desviarse de los ríos para crear carreras dedicadas de competencia hechas por el hombre.

• El slalom en canoa fue un deporte de introducción en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, y se convirtió en un deporte central en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

• El campo de Augsburg Eiskanal que se usó para los Juegos de Munich fue el primer campo artificial de aguas bravas construido y estableció el plan para los cursos de competición modernos.

• La clase C1 femenina se presentó en el Campeonato Mundial de Slaf de Canoa ICF 2010 y hará su debut olímpico en 2020 en los Juegos de Tokio.

• El diseño del barco ha cambiado drásticamente desde el inicio deportivo con canoas plegables de lona reemplazadas por fibra de vidrio y ahora fibra de carbono.

Paracanotaje

Paracanoe es la disciplina de piragüismo para los atletas con discapacidad y las carreras son disputadas por dos tipos de bote, kayak (K) y va’a (V). El kayak es propulsado por una pala de doble hoja, mientras que el va’a es una canoa que tiene un ama (segundo pontón) como flotador de soporte y se utiliza con una pala de una sola pala. Tanto el kayak como el va’a tienen tres clases diferentes de eventos para hombres y mujeres, dependiendo de la clasificación de la discapacidad de un atleta, con KL1, KL2 y KL3 para el kayak y VL1, VL2 y VL3 para va’a. A nivel internacional, todas las carreras de paracaídas son eventos individuales y compiten a una distancia de 200 m.

Paracanoe comenzó como una iniciativa de la Federación Internacional de Canoa (ICF) para permitir que los atletas con discapacidad compitan en el deporte. La disciplina se presentó con el estado de exhibición bajo el nombre de remo en el Campeonato Mundial de Canoa Sprint 2009 en Dartmouth, NS, Canadá, y se le otorgó el estatus oficial de paracaidismo en la edición del año siguiente en Poznan, Polonia. Más tarde, en 2010, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció en una reunión en Guangzhou, República Popular de China, que paracanoe debutaría en los Juegos Paralímpicos en 2016 en Río de Janeiro. Hubo seis eventos de medallas en los Juegos (tres hombres, tres mujeres), todos en la categoría de kayak.

En 2020, en Tokio, Va’a hará su debut paralímpico, con tres eventos de medallas, dos para hombres y uno para mujeres, que llevarán a nueve carreras en general en el programa de paracaidismo.

Velocidad

El sprint en canoa tiene lugar en un curso de agua plana y las carreras son disputadas por dos tipos de bote, canoa (C) y kayak (K). En una canoa, el remero compite en una posición de zancada usando una pala de una sola hoja, en contraste con la pala de doble hoja utilizada en una posición sentada en un kayak. A nivel internacional, la disciplina se compite en cuatro distancias de 200 ma 5000 m, tanto individualmente como en equipos de hasta cuatro. Cada disciplina se clasifica por tipo de embarcación, número de competidores por embarcación, género y distancia de carrera, lo que significa que el ejemplo de C2M 500m es la canoa que la macho dobla 500m.

Las carreras competitivas de canoa sprint se remontan a 1869 en Gran Bretaña, pero pasaron más de 50 años hasta que se formó el primer organismo internacional para el deporte de canoa en Copenhague, Dinamarca, en 1924. Canoa sprint hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 con nueve eventos masculinos, con ese número reducido a ocho en Londres 12 años después para dar cabida a la primera carrera femenina en los Juegos, la K1W 500m ganada por la danesa Karen Hoff. El sprint en canoa ha aparecido en todos los Juegos desde entonces, y el programa de 2016 en Río de Janeiro consistirá en ocho eventos masculinos y cuatro femeninos.

La fuerza dominante en el sprint en canoa es Hungría, ganadora de 194 títulos mundiales en la disciplina, casi el doble que la próxima Alemania (109). Katalin Kovács ha reclamado 31 de los 194 títulos mundiales de Hungría en canoa sprint, un récord para un individuo. Sus triunfos en los campeonatos mundiales abarcaron desde 1998 hasta 2011, en ocho disciplinas de kayak diferentes. Esto incluyó el K4W 500m, y una notable victoria en 1999 cuando formó parte del equipo que venció a un barco alemán, incluido Birgit Fischer, ganador de 11 títulos mundiales en K4W 500m, un récord para un individuo en un evento específico de sprint en canoa.

Hungría (77) también reclamó la mayor cantidad de medallas en el sprint en canoa en los Juegos Olímpicos, pero ni los principales ganadores de medallas de oro masculinas ni femeninas en la disciplina en los Juegos son húngaros. Fischer (8) tiene el récord general, mientras que Gert Fredriksson (6) de Suecia ha ganado la mayor cantidad de medallas de oro de un hombre. Su recuento reclamado de 1948 a 1960 lo convierte en el mejor olímpico de su país en cualquier deporte (verano o invierno) por las medallas de oro ganadas.

El dominio tradicional de Hungría y Alemania se interrumpió en el Campeonato Mundial de 2015 en Milán, Italia, ya que Bielorrusia se convirtió en el primer país este siglo, excluyendo a esos dos, en terminar con la mayor cantidad de medallas de oro en un solo campeonato mundial. Maryna Litvinchuk fue la única persona en ganar tres medallas de oro en ese evento. Una mujer que representa a Bielorrusia solo ha ganado una medalla de oro olímpica (solo en verano) en atletismo y remo.

Modalidades no olímpicas

Slalom Extremo

El eslalon extremo apareció por primera vez en el programa de la Copa Mundial de la ICF en 2015, y desde entonces el crecimiento ha sido fenomenal.

El número de atletas ha aumentado cada temporada, cada vez más cadenas de televisión muestran las carreras en vivo, y hay un gran entusiasmo por que el deporte algún día forme parte del programa olímpico.

El slalom extremo es una combinación de todas las disciplinas de piragüismo de aguas blancas, con competidores que compiten en botes de plástico idénticos.

La emoción comienza desde el principio, con cuatro competidores deslizándose por una rampa a más de dos metros sobre el agua y chapoteando en el campo como uno solo.

A partir de ahí, es una carrera hasta la primera boya, y realmente es el caso de cualquier cosa, ya que cada palista intenta robar una ventaja sobre sus oponentes.

Los atletas deben negociar las boyas aguas abajo y aguas arriba, y se permite el contacto, lo que aumenta la emoción y los derrames y la emoción tanto para los espectadores como para los atletas.

Luego está el rollo esquimal obligatorio. Los atletas solo tienen una pequeña oportunidad para rodar con éxito sus kayaks, y necesitan hacer un giro completo de 360 ​​grados.

Hay una variedad de formas de ser descalificado: romper el inicio, perder una boya, remar peligroso y no completar el rollo esquimal dentro del área asignada.

La mayoría de las carreras terminan en alrededor de un minuto, pero los tiempos no son importantes. El slalom extremo es en gran medida una carrera de tácticas, y a menudo no vale la pena liderar temprano. Los atletas también tienen que tomar decisiones, incluido qué lado del curso deben tomar.

El actual campeón mundial masculino es el alemán Stefan Hengst, mientras que la checa Veronika Vojtova ganó la corona femenina frente a su público local en Praga.

Una de las principales atracciones del eslalon extremo es la diversidad de países que participan. Los atletas de las regiones donde el slalom en canoa todavía está en su infancia están adoptando eventos extremos, y los resultados han sido muy emocionantes.

Maratón

La competencia en el piragüismo a distancia tiene una larga historia, con famosas carreras nacionales, incluida la Sella Descent en España, que se celebró por primera vez en 1929 y la carrera Devizes to Westminster en Inglaterra que comenzó en 1948. No fue sino hasta la década de 1960 que las competiciones internacionales comenzaron a desarrollarse, y en 1975 se dieron los primeros pasos para que la Federación Internacional de Canoa (ICF) reconociera el maratón de canoas. Serían nueve años más hasta que el congreso de la ICF en Sofía, Bulgaria, aprobara un comité separado para el maratón de canoas, incluida la introducción de un campeonato mundial.

Tradicionalmente, el maratón de canoas habría visto competidores competir de un punto a otro a través de posibles combinaciones de río, lago, estuario y mar, mientras tenían que navegar alrededor de cualquier obstáculo, teniendo que cargar el bote en ocasiones si fuera necesario. Este formato se ha desarrollado para fomentar un enfoque de la disciplina más amigable con los espectadores con cursos creados para cubrirse en vueltas con varios portages (artificiales o reales). El Campeonato Mundial de 2015 en Györ, Hungría, consistió en seis u ocho vueltas con hasta siete portages (22.2 a 30 km) dependiendo de la clase del evento.

Esos campeonatos mundiales fueron disputados por dos tipos de bote, canoa (C) y kayak (K). Hombres y mujeres tienen eventos individuales en C1 y K1, y eventos dobles en K2, mientras que también hay una categoría masculina C2. El campeonato mundial se celebra todos los años desde 1999, ya que inicialmente fue un evento bianual desde la edición inaugural en Nottingham, Inglaterra, en 1988. El maratón de canoas puede presentar diferentes formas de comenzar la carrera, pero en los campeonatos mundiales se utiliza un inicio sostenido, donde la parte trasera del bote es sostenida por un sostenedor del bote en el pontón hasta que el motor de arranque los suelta.

Hungría ha dominado el maratón de canoas, con su cuenta de 61 títulos mundiales más del doble que la de España, la más alta (27). En 2015 se convirtieron en el primer país en ganar más de cuatro eventos en un solo campeonato mundial cuando obtuvieron cinco de los siete títulos que se ofrecen. Como era de esperar, los tres remeros con más títulos mundiales son todos húngaros, Renata Csay (20), Edvin Csabai (17) y Attila Györe (11). Los 11 títulos mundiales de Györe llegaron en C2, un récord conjunto para un solo evento con Csabai. Györe y Csabai ganaron el evento en 10 años consecutivos desde 1999 hasta 2008, con los dos va a ganar su 11 ° C2 título mundial con una pareja diferente, Csabai con Peter Nagy en 2009, y Györe con Márton Kövér en 2011.

El no europeo más exitoso en los campeonatos mundiales es Hank McGregor de Sudáfrica. Solo Csay (20) ha ganado más títulos mundiales en disciplinas de kayak que los 11 de McGregor.

En 2019, se agregaron nuevas disciplinas de sprint de más de 3.60 kilómetros tanto para kayak como para canoa al programa de campeonatos mundiales de maratón de canoas ICF.

Kayak Polo

El polo de canoa es jugado por dos equipos de cinco jugadores en un campo de juego rectangular que puede estar en aguas abiertas o en una piscina. Los partidos se juegan en dos mitades de 10 minutos con el objetivo de marcar un gol que está suspendido sobre el agua en cada extremo del campo. La pelota en el polo de canoa es la misma que se usa en el waterpolo, y se puede controlar a mano o con paleta. Si un partido termina en un empate, se lleva a cabo un tiempo extra de gol de oro, donde el siguiente equipo en marcar es el ganador.

Juegos de pelota canoa se han jugado en Gran Bretaña desde finales de los 19 º siglo y las primeras formas de polo de la canoa se jugaron en los Estados Unidos de América y parte de Europa en la primera mitad de la 20 ª siglo. Un campeonato nacional de polo de canoa se celebró por primera vez en Inglaterra en 1971, pero no fue hasta 1986 que la Federación Internacional de Canoa (ICF) publicó su primer conjunto de reglas de juego universales para la disciplina. Al año siguiente, se demostró el polo en canoa en los campeonatos mundiales de canoa sprint en Duisburg, Alemania, y en 1990 la ICF finalizó sus reglas internacionales para el polo en canoa.

El primer campeonato mundial de polo de canoa tuvo lugar en Sheffield, Inglaterra, en 1994, y consistió en 18 equipos masculinos y seis femeninos. Australia venció a Alemania en la final de ambos sexos. El evento se celebra cada dos años y ha crecido para que la edición de 2016 en Siracusa, Italia, presente 24 equipos masculinos y 20 femeninos, así como eventos U21 para ambos sexos.

Desde que Australia ganó los primeros tres títulos mundiales masculinos y dos de los primeros tres eventos femeninos, el campeonato mundial ha sido dominado por Europa. Los Países Bajos y Francia alternaron títulos por seis campeonatos mundiales consecutivos entre 2004 y 2014, antes de que Italia entrara en casa en 2016. Alemania, finalista en cinco ocasiones, finalmente logró su primer título mundial en Welland, Canadá, en 2018. Por el contrario, los alemanes han ganado seis de los últimos diez campeonatos mundiales femeninos. En 2016, Nueva Zelanda finalmente rompió el dominio europeo en los títulos mundiales, venciendo a Alemania en la final femenina. Al menos uno de Alemania o Reino Unido / Gran Bretaña ha aparecido entre los dos primeros campeonatos mundiales femeninos.

El polo en canoa hizo su debut en los Juegos Mundiales en la edición de 2005 en Duisburg, Alemania, 18 años después de que la versión moderna de la disciplina se hubiera demostrado en los campeonatos mundiales de canoa sprint en la misma ciudad. Alemania ganó su tercer título mundial femenino en Wroclaw en 2017, mientras que, en la competencia masculina, Alemania ganó los últimos dos títulos de los Juegos Mundiales.

Descenso de Aguas Bravas

El piragüismo en Wildwater es un evento cronometrado que consta de dos formas de carreras, clásico y sprint. Cuando comenzó el deporte, solo se utilizó el formato de mayor distancia (ahora conocido como clásico) hasta que también se introdujo una versión de sprint más corta. Los cursos de agua salvaje pueden contener aguas bravas de clase dos a clase cuatro, con cursos clásicos que varían de tres a seis millas de longitud (10 a 60 minutos) y cursos de velocidad entre 200 y 600 metros (un minuto). Algunos remeros se especializan entre los dos formatos, pero la mayoría compite en ambos.

El piragüismo en aguas salvajes es disputado por dos tipos de bote, canoa (C) y kayak (K). Hombres y mujeres compiten en individuales en canoa (C1, C1W) y kayak (K1, K1W), y también se duplican en canoa (C2, C2W) con eventos individuales y en equipo. Los equipos están formados por tres competidores en la misma clase. Las canoas y los kayaks de agua salvaje son largos y estrechos con un casco redondeado, lo que los hace rápidos, pero también inestables y difíciles de girar, por lo que los remeros inclinan el bote hacia un lado en lugar de usar trazos de barrido amplios.

Los primeros campeonatos mundiales de piragüismo en aguas salvajes se celebraron en 1959 en Treignac, Francia, y se han celebrado cada dos años desde entonces (excepto 1995 y 1996, cuando solo hubo una brecha de un año ya que el evento cambió de años impares a pares). Presentaron solo el formato clásico hasta 2002, cuando se introdujeron los eventos de sprint por primera vez. En 2011 se llevó a cabo el primer campeonato mundial de sprint solo, y también se llevan a cabo cada dos años, lo que resulta en que sprint tenga un campeonato mundial cada año, mientras que el clásico sigue siendo bianual.

En el Campeonato Mundial de 2016 en Banja Luka, Bosnia y Herzegovina, Emil Milihram de Croacia ganó su sexto título mundial individual clásico consecutivo C1, igualando el récord del campeonato mundial establecido por el italiano Vladi Panato en el mismo evento (1993-2002). Panato también ganó el título mundial de sprint individual C1 en 2002, una de las ocho ocasiones en que el sprint y el doble clásico se han realizado en un evento individual en el mismo campeonato mundial, más recientemente por el belga Maxime Richard en 2016 en el K1.

Francia ha dominado recientemente los eventos de sprint por equipos de canoa masculina, ganando 11 de los últimos 13 títulos mundiales en sprint por equipos C1 y sprint por equipos C2, y solo la República Checa puede romper esa carrera al ganar el sprint por equipos C1 en 2016 y 2018. República Checa ellos mismos ganaron tres de los cuatro títulos mundiales del equipo clásico en 2016, perdiéndose solo en el clásico del equipo K1, ganado por Alemania.

En 2017 y 2019, los campeonatos mundiales de sprint de sprint de agua salvaje de la ICF se llevaron a cabo junto con los campeonatos mundiales de slalom en canoa de la ICF. En 2019, Francia ganó seis de los diez títulos mundiales en oferta.

El piragüismo en aguas salvajes también ha demostrado ser una ruta hacia una disciplina de canoa olímpica. El alemán Max Hoff fue campeón mundial individual de sprint K1 en 2006 antes de reclamar una medalla de bronce en canoa sprint K1 1000m en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y una medalla de oro en canoa sprint K4 1000m en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

Canotaje Freestyle

El estilo libre en canoa es una disciplina de aguas bravas y las competiciones tienen lugar en las características estacionarias del río. Estos pueden ser rompiendo o rompiendo parcialmente ondas estacionarias, agujeros y tapones típicamente formados en el fondo de pequeñas gotas o vertederos donde el agua fluye sobre sí misma, o líneas de remolino en el límite del agua que se mueve lentamente en la orilla del río y agua más rápida. En los eventos de la Federación Internacional de Canoa (ICF), los atletas tienen un tiempo establecido para realizar tantos movimientos diferentes como sea posible, obteniendo puntos adicionales por estilo. Las finales se juzgan en tres carreras de 45 segundos.

El estilo libre en canoa es una disciplina en constante evolución, con nuevos trucos en desarrollo para complementar y mejorar los movimientos existentes. Estos movimientos se dividen en tres categorías, movimientos de entrada, movimientos básicos y bonificaciones, y son similares a los realizados en snowboard, surf y patinaje de estilo libre. Los giros, las vueltas y los giros se acompañan con nombres como roundhouse, donkey flip y mcnasty.

El estilo libre de la canoa es disputado por cuatro tipos de bote, kayak (K), canoa cubierta (C), canoa abierta (OC) y chorro. En kayak, los competidores se sientan con las piernas hacia adelante usando una paleta de doble hoja, en contraste con la pala de una sola hoja utilizada en posición de rodillas en una canoa cubierta. Las canoas abiertas también usan la paleta de una sola hoja en posición de rodillas, pero son botes ligeramente más grandes sin cubierta de rociado para encerrar la cabina. Los botes de agua no tienen restricciones, pero se pone mayor énfasis en un control suave y movimientos elegantes. Se otorgan puntos por cada rotación diferente durante una rutina coreografiada de 60 segundos, y se pueden ganar puntos de bonificación por la profundidad y el tiempo que el barco puede mantenerse bajo el agua durante un movimiento misterioso.

Se cree que Walt Blackader es el pionero principal del estilo libre en canoa. En 1968 desarrolló sus propias técnicas para entrar en rápidos de lado a lado, y él y sus amigos continuarían haciendo kayaks de fibra de vidrio personalizados que eran más ágiles. A medida que los deportes extremos como el wakeboard y el snowboard comenzaron a aumentar en popularidad durante la década de 1980, también lo hizo la forma recreativa de estilo libre en canoa, también conocida como playboating. El lado competitivo siguió en la década de 1990, pero no fue hasta 2006 que la ICF reconoció el estilo libre de canoa como disciplina oficial.

El primer campeonato mundial de estilo libre en canoa sancionado por la ICF se celebró en 2007 en el río Ottawa en Canadá, y la primera serie de la copa mundial comenzó el año siguiente. Estos eventos tienen lugar cada dos años en años alternos.

La familia Jackson son figuras prominentes en el estilo libre de canoas. El padre Eric fue campeón mundial en la disciplina y olímpico en slalom en canoa antes de fundar Jackson Kayaks que produce botes de competición. Sus hijos Dane y Emily ganaron tres de los seis eventos en el campeonato mundial en 2015 en el río Ottawa.

En 2019, Dane Jackson ganó su tercer título mundial de superficie de kayak, en Sort, España. Fue el mismo lugar donde su famoso padre ganó el título en 2001. Estados Unidos ganó cinco de los ocho títulos ofrecidos, con Francia, Japón y Gran Bretaña compartiendo los otros tres.

Dragon Boat

Dragon Boat es una carrera por un curso sin obstáculos claramente definido en el menor tiempo posible. Hay dos clases que compiten en esta disciplina, 10 plazas y 20 plazas en referencia al número de remeros en el barco. Los remeros se sientan en parejas de lado a lado y usan una paleta de una sola hoja. Ambas clases también tendrán un baterista y un timonel, con todos en el bote remando al ritmo del tambor.

Dragon Boat tiene orígenes chinos antiguos y se remonta a más de 2.000 años. Los primeros participantes fueron aldeanos chinos que realizaron carreras el quinto día del quinto mes lunar del calendario chino con la creencia de que mostraría adoración al dragón, un símbolo tradicional del agua en Asia, y así alentar las lluvias necesarias para la prosperidad y la prosperidad. para evitar la desgracia. El bote del dragón adquirió más importancia tras la muerte del gran poeta Qu Yuan en 278 a. C. Se suicidó en el río Miluo en una protesta contra la corrupción. La gente local fue en sus botes de pesca para tratar de salvarlo, y golpeó los tambores y salpicaron remos en el agua para mantener a los peces alejados de su cuerpo. Su muerte está marcada por un festival del bote del dragón (Festival Duanwu) cada año.

Los botes de dragón están diseñados para parecerse al dragón clásico que tenía la cabeza de un buey, la cornamenta de un ciervo, la melena de un caballo, el cuerpo de una pitón, las garras de un halcón y las aletas y la cola de un pez, por lo que el arco está hecho a mano. como la cabeza de un dragón con la popa en la cola, el casco pintado con escamas y las paletas que representan simbólicamente las garras. El barco dragón moderno es generalmente reconocido por tener sus orígenes en las carreras internacionales de Hong Kong, celebradas por primera vez en 1976.

Las distancias de carrera oficiales reconocidas por la Federación Internacional de Canoa (ICF) son 200 o 250 m, 500 m y 2000 m. El 2000m se lleva a cabo como una carrera de persecución con dos vueltas del curso de 500m completado incorporando tres vueltas. Se llevan a cabo eventos para el equipo masculino, femenino y mixto. El equipo mixto debe incluir un mínimo de ocho mujeres (cuatro en la clase de 10 plazas).

La edición más reciente de los campeonatos mundiales se celebró en Lake Lanier, Gainesville, EE. UU. En 2018. Hubo 90 carreras en total, incluidas las eliminatorias y finales en las categorías junior, senior y máster. Alemania encabezó la tabla de medallas con 16 oros, por delante del país anfitrión, Estados Unidos, con ocho oros. Filipinas recogió cinco medallas de oro. Un total de 13 países participaron en los campeonatos mundiales. Los campeonatos mundiales de barcos de dragón ICF 2020 se llevarán a cabo en el lago Bilawali en Indore, India.

La ICF también organiza campeonatos mundiales para equipos de clubes en años alternos a los campeonatos mundiales.

Ocean Racer

Canoe Ocean Racing consiste en carreras de surf de larga distancia, kayak de mar y recorridos por el mar. Un surfski es el bote más rápido en largas distancias en oleajes oceánicos, y el único bote de aguas tranquilas que puede ir más rápido es un bote de velocidad en canoa estándar olímpico. Los desafíos a los que se pueden enfrentar las carreras oceánicas en canoa incluyen grandes olas impulsadas por el viento, marejadas generadas por huracanes y remar a velocidades del viento de más de 20 nudos.

Los surfskis se originaron en Australia en la década de 1900 cuando dos hermanos, Harry y Jack McLaren, los usaron alrededor de los bancos de ostras de su familia en el lago Innes en Nueva Gales del Sur. También usarían sus botes hechos a medida para surfear en las playas cercanas a Port Macquarie. La velocidad y versatilidad de los barcos los hicieron ideales para salvar vidas, y en 1946 el surfski se convirtió en parte del programa de competición para salvar vidas.

Inicialmente, los surfskis eran similares a las tablas de surf, laminadas en madera clara y a veces cubiertas de tela, pero las versiones modernas y más livianas se pueden hacer con capas compuestas de tela unida con resina epoxi o poliéster, como fibra de vidrio, Kevlar, fibra de carbono o una mezcla. A medida que las carreras se hacen más largas, los barcos se vuelven más largos con arcos puntiagudos y bajo timones controlados por pedal de popa. Por lo general, tienen entre cinco y seis metros y medio de largo y solo 40 a 50 centímetros de ancho.

Las carreras de canoas en el océano comenzaron inicialmente con carreras cortas de aproximadamente 700 m, pero a medida que estos diseños de barcos desarrollaron, las carreras comenzarían a ir más lejos en el mar. El primer evento de carreras oceánicas en canoa tuvo lugar en Sudáfrica en 1958, con la carrera de 46 km de Scottburgh a Brighton. Otros eventos famosos incluyen el Southern Shamaal, también en Sudáfrica, una carrera de 240 km desde Port Elizabeth hasta el este de Londres que comenzó en 1972, y cuatro años después se celebró la primera carrera de Molokai Race en Hawai. Canoe ocean racing fue la disciplina más reciente reconocida por la Federación Internacional de Canoa (ICF) y una serie mundial de surfski comenzó en 2010.

Las carreras oceánicas en canoa pueden variar de 10 km a carreras de varios días en grandes distancias. Las carreras se disputan en surfskis simples y dobles, kayaks de mar y en estabilizadores individuales o de seis personas. Los campeonatos mundiales más recientes se celebraron en Saint-Pierre Quiberon, Francia, en 2019, y presentaron eventos únicos de surfski en seniors masculino y femenino y sub23 y juniors masculinos. La carrera masculina senior estuvo dominada por Sudáfrica y Australia, que ocuparon 10 de los 11 primeros lugares, con Sean Rice de Sudáfrica ganando su segundo título. En el evento femenino, Nueva Zelanda llenó las posiciones de medalla de oro y bronce, con Danielle McKenzie tomando el oro.

Las carreras oceánicas en canoa a menudo presentan atletas de sprint en canoa y maratón en canoa. La campeona mundial femenina 2015 Teneale Hatton, medallista de bronce en 2019, también es doble campeona mundial en canoa sprint.

Canoa Vela

Los orígenes de la navegación en canoa se remontan a John MacGregor en el Reino Unido en el siglo XIX. Inicialmente, el marinero se sentó en la canoa y usó lastre de plomo móvil, pero la canoa de vela se ha convertido en un velero altamente técnico de fibra de carbono liviano de alto rendimiento donde el marinero camina sobre el extremo de un asiento deslizante.

La canoa de vela de 10 metros cuadrados

Los barcos están diseñados dentro de una regla de caja con una longitud máxima de 5,2 m, un ancho mínimo de 0,75 m, un área de vela máxima de 10 metros cuadrados, un peso total mínimo de navegación de 50 kg y el distintivo asiento deslizante que permite al marinero usar su peso sobre 2 m de la línea central para contrarrestar la fuerza del viento. Si bien es difícil navegar, su casco estrecho y fácil de conducir también los convierte en uno de los barcos de vela más rápidos y gratificantes.

Carreras

La competencia internacional comenzó en 1886 con un desafío para la New York Canoe Club International Challenge Cup, que es el trofeo internacional más antiguo que todavía compitió por pequeñas embarcaciones de vela y el segundo más antiguo después de la Copa América. La competencia en canoa se extendió desde sus raíces iniciales en el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia a otras partes de Europa a principios del siglo XX y hoy las carreras se llevan a cabo en América del Norte, Europa y Australia.

El primer Campeonato Mundial de la ICF tuvo lugar en el Reino Unido en 1961 y se han celebrado cada tres años desde entonces. La última se celebró en 2017 en Pwllheli, Reino Unido, y fue ganada por el marinero británico Robin Wood. Lea el informe completo del evento aquí . El Campeonato Mundial 2020 se llevará a cabo en Lake Macquarie, NSW, Australia en diciembre de 2020 / enero de 2021.

Stand Up Paddling

Stand Up Paddling se disputa en todo el mundo y también es uno de los deportes recreativos de más rápido crecimiento en el planeta. Se practica en ríos, lagos, canales, aguas bravas, el océano, básicamente en cualquier lugar donde haya agua. Además de las competencias de clase mundial, los participantes también disfrutan de remar de pie como una actividad física y como una forma única de hacer turismo.

Stand Up Paddling (SUP) es exactamente como su título lo indica: pararse en una tabla y remar. Hay muchas variaciones, y el deporte se considera una de las actividades recreativas de más rápido crecimiento en el mundo.

 

Una de las atracciones de SUP es su versatilidad como actividad. Los remeros se pueden ver en ríos, canales, arroyos, lagos, en el océano, incluso en aguas salvajes. Mientras que muchos atletas usan agua plana, muchos también practican surf oceánico.

Se cree que SUP se originó en África, se hizo muy popular en Hawai en la década de 1940 y ahora se puede ver en países y en vías fluviales de todo el mundo.

En la competencia a menudo hay eventos de sprint, generalmente disputados más de 200 metros, carreras más largas (19.50 kilómetros) y carreras técnicas (aproximadamente tres kilómetros).

La ICF ha establecido las siguientes pautas para las distancias de carrera;

Sprint: mujeres y hombres máximo 400 metros

• Distancia: mujeres y hombres mínimo 5000 metros con cronómetro y cronometraje

• Carrera técnica: la duración del curso está abierta.

• Agua blanca: el evento de competencia se ejecuta de acuerdo con el formato de competencia respectivo, ya sea con eliminación de calor o tiempos más rápidos.

Tableros

Las regulaciones de Stand Up Paddling para tablas para competiciones de SUP;

• Carrera Mujeres / Hombres de hasta 14 pies (428 cm) de largo *

• Juniors / * hasta 12’6 ” pies (381 cm) de largo inflable

• Whitewater Mujeres / Hombres de hasta 11 pies (366 cm) de largo

Timones y / o láminas no están permitidos. El tablero puede tener solo un casco: no se permiten cascos múltiples ni catamaranes. La longitud del tablero se definirá como la distancia desde la punta hasta la cola.

Inicio / Fin

El inicio será en tierra o en el agua. El procedimiento exacto se anunciará en la reunión de la carrera.

Inicio del agua: el remero comienza de pie, arrodillado o sentado (a bordo) en una línea entre dos puntos (por ejemplo, boyas, embarcación de inicio, muelle, etc.). Esta línea de partida debe ser perpendicular a la primera boya de giro. La punta del tablero no puede cruzar la línea de inicio hasta que se haya dado la señal de inicio.

Inicio en tierra: el remero comienza a pararse en la línea de partida entre dos puntos (por ejemplo, banderas). La línea de partida es perpendicular a la primera vuelta bouy. El cuerpo de los remeros no puede cruzar la línea de inicio hasta que se haya dado la señal de inicio.

Las Federaciones Nacionales de Canoas de todo el mundo han estado realizando eventos de SUP durante muchos años, y en 2019 la Federación Internacional de Canoas organizó su primer Campeonato Mundial de SUP. Los remeros de todo el mundo descendieron a Qingdao, China, por lo que fueron tres días de competencia muy disputados. Los ganadores en 2019 incluyeron al australiano Michael Booth en la carrera de distancia masculina, el alemán Sonni Honscheid en la distancia femenina, el estadounidense Connor Baxter en el sprint masculino, la francesa Olivia Piana en el sprint femenino y las carreras técnicas, y el australiano Lincoln Dews en la carrera técnica masculina.

Rafting

El descenso de ríos o balsismo, conocido mundialmente como rafting, es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, estos también son llamados ríos «de aguas blancas» debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente «rápidos».

Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

En el descenso de ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos.

• Aguas planas. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables.

• Clase I. Muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable.

• Clase II. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 centímetros, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.

A partir de aquí se consideran ríos rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas.

• Clase III. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.

• Clase IV. Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.

• Clase V. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas.

• Clase VI. Extremadamente difícil o no navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar.

Todo río rápido no tiene una misma clase en toda su extensión, sino que posee una sucesión de tramos de distintas clases. Un río o un tramo de este se considera de la misma clase que su rápido más difícil. La mayor parte de la actividad en descenso de ríos se realiza en las clases III y IV, quedando las clases II e inferiores en la categoría de navegación general en la que otras embarcaciones, técnicas y equipos son utilizados. Los ríos de clase V son abordados únicamente por expertos.